mi pasión por los cestos

octubre 15, 2012

De recién nacida dormía en un moisés de mimbre, la infancia la pasé en la Bisbal d’Empordà y recuerdo con 4 años llevar mi maletita de mimbre para ir a dormir a casa de mis amigas,… No sé si esto pero desde siempre tengo una debilidad especial por la cestería en general. Es un tema visceral, incontrolable. Me fascina su olor, sus formas, sus trenzados, su capacidad de transformación,..

A lo largo de la vida y en las diferentes culturas, la cestería y sus materiales: el esparto, es sisal, el mimbre, ..  son  y han sido fundamentales. Se han utilizado para la construcción de viviendas, para transportar las cosas, para la industria, la alimentación,…. Que haríamos sin los cestos!!

Hace unos meses estuve en casa de mi cuñado. Su padre es una persona extraordinaria, coleccionista, amante de la naturaleza, viajero antes de que se viajara en España..

En la granja que tienen en  Lleida, entre otras colecciones, tiene una colección de cestos. Después de la comida familiar me dediqué a vagar por la granja, descubriendo sus tesoros. Y acabé en un hangar iluminado por un simple fluorescente. Que maravilla!! Era la cueva de Ali-baba versión cestos!!

Cestos de todos los rincones del mundo México, Nueva Zelanda, Vietnam,  Etiopía, …Utensilios para el hogar, para la pesca, transporte de mercancías,…

El olor a mimbre, a polvo, a viejo… Que rincón tan placentero!!

Responder

